viernes, 8 de agosto de 2008

El Huapango en la Huasteca Veracruzana

Tantoyuca Querida - Los Hermanos Gabriel



Huapango es un género musical mexicano que también se conoce como son huasteco. Se toca en las regiones Huastecas de los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl cuauhpanco, que literalmente significa sobre la tarima; o bien, puede ser una deformación de la palabra fandango, que designa las fiestas en las cuales se ejecuta el son huasteco.

El origen del huapango se remonta al siglo XVII, y es producto de la fusión de las tradiciones musicales de los indígenas nativos del lugar con la instrumentación propia de los europeos. En el caso del huapango, estas influencias se observan en la instrumentación, la rítmica de 6 por 8, el canto con falsete y el zapateado sobre tarima que juega un papel importante en la composición musical del género.

El conjunto tradicional de huapangueros es llamado trío huasteco, y está formado por un ejecutante de quinta huapanguera (una guitarra de cinco u ocho cuerdas y cajón de resonancia mayor que el de la guitarra normal), mientras otro ejecuta la jarana huasteca (un cordófono de cinco cuerdas emparentado con la jarana jarocha). Estos dos instrumentos llevan el ritmo y la armonía de la pieza, mientras el violín pauta la melodía. El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones los cantores se turnan los versos de una copla. En este caso, las formas comunes son que la primera voz cante los primeros dos versos y la segunda los repita, o bien, le conteste con otros dos versos. Mientras los cantores ejecutan los versos, el violín guarda silencio y el zapateado es menos impetuoso.

Uno de los grupos más importantes de la zona norte de Veracruz y que cuenta ya con repertorio de propia autoría es el grupo versátil Hermanos Gabriel.

Además de tocar los huapangos típicos como son El Querreque, El Canario, El Caimán, El Caballito, las tres Huastecas, etc., han creado huapangos en honor a la región, entre los más conocidos, Mi Lindo Otontepec el Ixcatepequense, entre otros. Además interpretan los temas regionales como Tantoyuca Querida. Ellos han representado incluso a México junto con el Ballet Folklórico de Cerro Azul a eventos de talla internacional llevados a cabo en Italia.

A continuación muestro algunas de sus interpretaciones, ojalá les agrade.















Con información tomada de wikipedia

4 comentarios:

  1. Es un gusto leer acerca del Huapango...

    por ahi pasa a mi blog...

    y disfruta del huapango Hidalguense.....


    saludos desde Huejutla Hidalgo

    un abrazo y felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. un gusto leerlo compayito, retebonitas sus fotos suyas de usté, viera de subir mas cosas de la huastequita, no´mas por el orgullo de ser, digo yo.

    le dejo un abrazo migrante desde la huasteca chilanguense.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena información acerca del huapango. Me gustó mucho la interpretación de Xochipitzahuatl de los Hermanos Gabriel; yo tengo un disco en el maravilloso idioma náhuatl que editó el INAH y viene ese tema con el nombre Xochipitzahuac. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos huastecos. Soy originario del ejido héroes del 47 municipio de Álamo Ver. y amante de los sones y huapangos. Hace apenas 8 días mi hermano me regaló un disco de los hermanos Gabriel y créanme no me canso de escuchalo.

    Como huasteco que soy hablo perfectamente la lengua náhuatl e invito a todos aquellos que tambien lo hablan hagamos nuestros comentarios es este idioma. Nuestra hermosa y bellla lengua náhuatl ocupa el segundo lugar y sólo estamos después del español. eXISTIMOS EN México, segun el INEGI, dos millones de personas que llo hablamos.
    Gabriel iknimej tlahuel yejyektzi ke tlatzotzona. Na nejnelia nikileuia que uika inijuanti, ¿iuan imojuanti? Nika ni Mexko nimechontlatlajtilia. Tamostla.

    ResponderEliminar